Banco Mundial, BID y otras yerbas. El financiamiento de la educación.


ENTENDER LA POBREZA 
Hay que enfrentar grandes desafíos para ayudar a las personas más pobres del mundo y garantizar que todos se beneficien del crecimiento económico. Los datos y las investigaciones sirven para establecer prioridades, intercambiar conocimientos acerca de las medidas que funcionan y medir los avances. 


 
Panorama general


La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.La educación genera rendimientos elevados y constantes en términos de ingreso y constituye el factor más importante para garantizar la igualdad de oportunidades. En el caso de las personas, promueve el empleo, los ingresos, la salud y la reducción de la pobreza. A nivel mundial, los ingresos por hora aumentan un 9 % por cada año adicional de escolarización. En el caso de las sociedades, contribuye al desarrollo económico a largo plazo, promueve la innovación, fortalece las instituciones y fomenta la cohesión social. En efecto, realizar inversiones inteligentes y eficaces en las personas resulta imprescindible para desarrollar el capital humano con el que se pondrá fin a la pobreza extrema.

Los países en desarrollo han conseguido enormes avances en la tarea de lograr que los niños asistan a clase, y la cantidad de niños escolarizados ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, tal como se pone de relieve en el Informe sobre el desarrollo mundial 2018, el aprendizaje no está garantizado. Para alrededor de la mitad de los alumnos, escolarización no es lo mismo que aprendizaje. Cientos de millones de niños no saben leer ni escribir a pesar de haber ido a la escuela. En África al sur del Sahara,  casi el 90 % de los alumnos no cuentan con las habilidades mínimas para la lectura y las matemáticas.
Además, no todos los niños asisten a la escuela. Unos 260 millones de niños aún no van a la escuela primaria ni secundaria. 

El Grupo Banco Mundial (GBM) trabaja con los países para fortalecer y alinear sus sistemas educativos, de manera que se haga hincapié en garantizar que todos los niños aprendan. La educación es fundamental para generar el capital humano que permite que las personas y los países prosperen.

Las prioridades del GBM

Garantizar que los niños tengan un buen comienzo
En los países en desarrollo, solo la mitad de los niños de entre 3 y 6 años asiste a centros preescolares. En los países de ingreso bajo, apenas 1 de cada 5 lo hacen. Con miras a garantizar que todos los niños tengan una experiencia enriquecedora en ese nivel, el GBM promueve y respalda la educación de calidad en la primera infancia.


Reformular el desarrollo profesional de los docentes
Los buenos docentes son fundamentales. Para que tenga lugar el aprendizaje, los maestros deben estar en el aula, y poseer las competencias necesarias, sentirse motivados y centrarse en garantizar que todos los alumnos aprendan. El GBM trabaja con los Gobiernos y los asociados para mejorar la manera de contratar, remunerar, recompensar, incentivar y capacitar a los docentes. La responsabilidad que les cabe es enorme. Los países que tienen éxito son los que reconocen esta realidad y valoran a los maestros.


Integrar los programas de estudio y la instrucción en favor del aprendizaje
El aprendizaje tiene lugar a través de las interacciones enriquecedoras entre los alumnos y los docentes. La labor del GBM tiene como objetivo central mejorar la calidad de esas interacciones. Ayuda a los países a definir las competencias y los conocimientos que se deben enseñar, a brindar apoyo a los docentes y a los establecimientos educativos para establecer estrategias de instrucción eficaces, y a medir el aprendizaje de los alumnos.


Reforzar la capacidad de ejecución y gestión
Los sistemas de educación deben brindar, día tras día, un servicio complejo a millones de estudiantes. Los grandes diseños de programas, incluso cuando se dispone de recursos, pueden fracasar cuando la capacidad de gestión financiera, administrativa y en materia de adquisiciones resulta insuficiente. La capacidad de ejecución y gestión es imprescindible para lograr un sistema de educación exitoso. El GBM trabaja con los países para ayudarlos a fortalecer su capacidad de organizar y gestionar los sistemas educativos.

El GBM es la principal entidad de financiamiento de la educación en el mundo en desarrollo. En 2018, proporcionó cerca de USD 4500 millones para programas educativos, asistencia técnica y otros proyectos diseñados para mejorar el aprendizaje y brindar a todas las personas la oportunidad de recibir la educación que necesitan para prosperar. La cartera actual de proyectos de educación asciende a USD 17 millones, lo que pone de relieve la importancia de la educación para lograr los objetivos institucionales de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.



Paraguay: EFICIENCIA/ EFICACIA 



"Banco Mundial busca que escuela reproduzca mano de obra barata" 

Ermo Rodríguez, secretario de organización de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), durante su exposición como panelista en el Congreso de Trabajadores de la Educación y la Comunidad Educativa, realizado el viernes 2 de octubre de 2015. El objetivo de dicho congreso fue incrementar la participación de todos los sectores democráticos en el debate sobre el modelo de educación que necesita nuestro país para un desarrollo nacional, en momentos en que el MEC busca impulsar una “reforma de la reforma”.

  “(…) que hacen los préstamos para el Paraguay, y porque hacen los préstamos, ponen sus condiciones. Atiendan bien esto. Entonces, yo parto de esta premisa: si el Banco Mundial es un organismo internacional que hace sus préstamos y condiciona la educación, evidentemente que la educación debe moldear de acuerdo a los intereses del Banco Mundial y no a los intereses del pueblo paraguayo. Cuidado con esto. Dicen que en 1963 el Banco Mundial realizó su primer préstamo para nuestro país, y en 1980 tuvo una forma sobre cómo hacer su préstamo, y me voy a referir a ambas. Por lo tanto, constituyen un organismo financiero que presta muchísimo dinero, y por eso tiene su peso en la educación de nuestro país. Con razón que no nos preguntan. Con razón que no nos hacen participar. Hay un indicador que ellos utilizan, que la educación es parte de la Necesidad Básica Insatisfecha: los pobres no pueden alcanzar bien la educación. Por lo tanto, esto está estrechamente ligado al problema de la pobreza, así como (y aquí viene) a los objetivos de la productividad económica y la reproducción de la mano de obra para el mercado laboral. Cuidado con esto. No es como dicen el desarrollo individual y social, las dos caras que mostraron (los panelistas que antecedieron), sino que el Banco Mundial quiere que entres en la escuela para cumplir con su objetivo. El Banco Mundial quiere que entres en la escuela para reproducir la mano de obra, un trabajador barato, que sepa leer lo básico, y que sepa entregar su fuerza de trabajo. Con eso está todo listo. ¿Para qué querés aprender o saber tanto? ¿Para qué querés ir a la universidad?Después, dicen palabras que hasta parecen ciertas, porque suena lindo lo que dicen. Pero también nosotros debemos preguntarnos si lo que dicen es cierto. Y eso vamos a descubrir examinando a fondo entre todos, colectivamente. Hablan de competencia, eficiencia, eficacia, financiamiento y administración, descentralización. Esto se utiliza y se transmite en el discurso sobre la educación. ¿Y quién no quiere la eficiencia en la educación? Suena bien eso si miramos a primera vista. Pero ¿qué requiere la eficiencia de la educación? Nosotros vamos a exponer y desarrollar lo que requiere. Pero para ellos la eficiencia es solo una cosa: que seas provechoso para el mercado laboral, para reproducir este sistema. Sólo eso. Para ellos es súper claro para qué sirve la educación. Los grandes patrones están mirando: a la pucha, estos son todos para obreros y obreras, voy a darles un discursito sobre la eficiencia y voy a hacer desfilar a los maestros con el discurso de la eficiencia: eficiencia! Eficacia en la educación! Eficiencia! Y vos te sentás sobre la butaca y tu techo es de paja, y ni te capacitás. Vos ni podés comer tranquilo. Ya vamos desarrollando lo que representa la eficiencia para ellos. Antes, los préstamos del Banco Mundial eran para infraestructura: obras civiles e infraestructura. Ellos prestaban la plata para la construcción de escuelas, universidades, edificios administrativos, equipamientos. Son hábiles, y tenemos que pillar su habilidad. Vinieron a mirar, y no había construcción en Paraguay, entonces empezaron a prestar plata para construir escuelas, colegios. Construyeron, construyeron, construyeron. Después miraron, y dijeron que ya era suficiente lo que construyeron. Ahora vamos a prestarles dinero para otra cosa. Y luego comenzaron a prestar condicionando sobre la parte más ideológica: ya no hay préstamos para construcciones, dijeron, sino para contenido de libros de texto, la administración de la educación, la capacitación de los maestros, la evaluación del aprendizaje, los sistemas de exámenes, la asistencia técnica e investigación, para dirigir la educación directamente al mercado laboral. Atiendan como son hábiles. Entonces, compañeras y compañeros, para redondear, existe un organismo financiero que presta dinero al Estado paraguayo para cumplir con sus objetivos, que no son los del país, y tenemos que prestar atención para descubrir bien cuáles son esos objetivos”.

(https://www.bancomundial.org/es/understanding-poverty)

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cartas a mi futuro yo como docente...Marcela Mannella

“Civilizar a los bárbaros”, “Asimilar al extranjero” y “Normalizar al diferente”.

Cartas a mi futuro yo como docente...Leticia Flocco