La educación como derecho



La educación como derecho...

Es interesante remarcar que la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, ​ es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Proporciona un Observatorio sobre el derecho a la educación. Este observatorio proporciona documentos e informaciones acerca de la implementación del derecho a la educación en todos los ámbitos de la enseñanza en virtud de los marcos constitucionales, jurídicos y políticos. Los documentos e informaciones cubren ámbitos vinculados a este derecho en diferentes países.

https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion/base-datos

Escribe Pablo Pineau en su texto La educación como derecho (2008) lo siguiente, “En uno de los Libros Capitulares del antiguo Cabildo catamarqueño (de comienzos del siglo XIX) consta que Ambrosio Millicay, mulato del maestro de campo Nieva y Castillo, fue penado con veinticinco azotes, que le fueron dados en la plaza pública por haberse descubierto que sabía leer y escribir”.

Existe una brecha entre esta situación y la implementación de los derechos  para recibir una educación común, gratuita, obligatoria y laica. Millicay debió pagar con castigos corporales el hecho que ser negro y esclavo, estas condiciones no lo dejaban acceder a la educación, derecho practicado únicamente por las clases altas y blancas. Recién después de la Ley 1.420 el Estado convocaría a todos los "Millincays" para ahora sí, ser escolarizado, disciplinado y homogeneizado por la escuela, con el fin de formar una Nación próspera y pujante.
Prosigue que la concepción del hombre como portador de derechos es una invención del siglo XVIII. Los derechos referidos a los sujetos remiten explícitamente a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 establecida durante la Revolución Francesa. En ella se proclaman como derechos “naturales” e “imprescriptibles” de todos los hombres a la libertad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión. Los derechos nacen para defenderse del poder absoluto, gracias a las revoluciones, establecen nuevas cartas de contrato frente a lo que puede venir, que no se desborde y vuelva autoritario. Los derechos tienen que ver en si con la defensa de los Estados. 


Pinau cita a Beatriz Sarlo (1998) quien sostiene que la paradoja de la “imposición de derechos” fue la base de la propuesta escolar en su “época de oro”. La escuela fue históricamente una maquinaria que combinó prácticas autoritarias –la imposición- con democráticas –los derechos-, en un equilibro muy inestable que imponía derechos aún sin el acuerdo de los sujetos involucrados.
   
 



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