Cartas a mi futuro yo como docente...Leticia Flocco


Leticia:
Cuando te recibas, recordá esto, antes que nada, que detestabas ir a la escuela primaria, y pocas cosas te hacían feliz, si dibujar, escribir cuentos, correr en los recreos y leer en las horas de inglés…a la secundaria ibas más contenta porque eras independiente y te iba bien en lo que te gustaba, lo demás, hacías agua…te entusiasmaba ser sociable y encontrarte con tus amigos, reírte, compartir momentos, de los buenos y de los malos…siendo ya adulta, la facultad fue como un sueño, amaste y amas tu carrera, pero sabes que es difícil ponerla en práctica en estos tiempos, ahora que terminas el profesorado, estás del otro lado…pensá con el corazón lo que vas a escribirnos…
Decidiste ser docente porque empezaste a sensibilizarte, a ver al otro, eso fue, creo, lo que nos motivó a embarcarnos en tamaña historia. No podes decir que desconoces la profesión porque venimos de una familia de docentes, donde siempre se trató de transmitir con alegría  y creatividad el conocimiento, escuchaste siempre anécdotas interesantes, increíbles, a veces felices, a veces no. No podes decir que ignoras al material humano al que te expones…por eso mismo, fuiste muy consciente a la hora de decidir este camino. Ahora la práctica lo cambia todo, es acá donde se pone en juego el choque de intereses entre la teoría y la compleja realidad, y donde nuestras resistencias, fortalezas, convicciones, compromiso reaccionan.
Es cierto que nunca nos convenció demasiado la verticalidad, ni ciertas normas vetustas, las cuales no podemos evitar, pero conocerlas hace que sepamos nuestros derechos y responsabilidades, hasta donde llegar y hasta dónde no. La parte de las injusticias es la que más nos movilizan y desequilibran y es por esto que vamos a hacernos fuertes y luchar por aquello que creemos justo.
Eticamente, respondiendo con el alma, con la cabeza para poder ser convincentes frente a un sistema que se resquebraja día a día…y no piensa como nosotras…más bien todo lo contrario. Los conflictos existen siempre, no trates de evitarlos sino de entenderlos y enfrentarlos con entereza.
Por ejemplo, nunca hagas lo que te hicieron otros, subestimarte, estigmatizar, degradar, desconfiar…vamos a estar en eje, y revertir esas prácticas macabras…antiguas y decadentes…que lamentablemente en la actualidad, siguen en pie.
Tendremos que capacitarnos, y ponernos al corriente en muchas cosas porque la vida va pasando y todo fluye muy rápidamente, vamos a actualizarnos y estar al día con lo nuevo, todo aquello que aporte a una mejor preparación y educación docente.
Leticia, vas a dar todo, como siempre, vas a comprometerte como hasta ahora, con la convicción que lo que sabemos, podemos compartirlo y democratizarlo, que el saber se construye entre todos, que crear es jugar y también es un acto de equilibrio, porque todas las partes contribuyen para un bien común. Buscaras las estrategias y maneras para que tus alumnos aprendan a partir de sus saberes previos puestos en valor, hagan y se sientan que son capaces. Porque si no, fracaso yo como docente, y fracasa la escuela. (A. Vassiliades, 2010).
Vamos a fantasear y construir desde la idea de una sociedad y un modelo más equitativos, inclusivos, llenos de oportunidades para todos. Llevemos a la práctica todo lo aprehendido durante años, sabiendo cuando hay que parar y volver a comenzar desde cero. Cuando sea necesario, ser humildes y reconocer los errores y comunicarlos.
Tratemos de ser como aquellos docentes que tuvimos y nos abrieron bien los ojos, cambiaron la vida y muchos puntos de vista, los que ayudaron a deconstruirnos, y colaboraron para que hoy estemos acá, poniendo el cuerpo, la mente y el corazón, para siempre.

Leticia alumna 2019

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cartas a mi futuro yo como docente...Marcela Mannella

“Civilizar a los bárbaros”, “Asimilar al extranjero” y “Normalizar al diferente”.