Calidad educativa


A partir de la denuncia del docente en el texto trabajado en clase (Prof. B. Areco), en donde el promedio general de las evaluaciones fue de 0,5, pone en  el concepto de Calidad Educativa en jaque y cuestiona y enuncia las diferentes carencias del sistema educativo. encontramos varios lugares desde el cual posicionarse, para comenzar y alineados con la mirada del profesor, por ejemplo, la mirada de UNICEF plantea que en la actualidad, existen cinco elementos clave que afectan a la calidad de la educación: lo que el estudiante trae consigo, el entorno, los contenidos, los procesos y los resultados. Estos elementos constituyen una base que permite supervisar la calidad. Luego hace un punteo de los diferentes elementos:
1. Lo que el estudiante trae consigo. ¿Qué experiencias aporta el estudiante a la escuela y qué dificultades concretas enfrenta? ¿Se ha visto afectado por situaciones de emergencia, por el maltrato, el trabajo infantil o el SIDA? ¿En su primera infancia, su educación preescolar y las experiencias vividas en su familia y su comunidad fueron positivas? ¿El lenguaje empleado en su hogar es muy distinto del que se usa en su escuela? ¿Ha contado con la preparación suficiente que la permita mantener el ritmo de la escuela?
2. Entorno. ¿El entorno de aprendizaje es saludable, seguro, protector, estimulante y tiene en cuenta las necesidades de los géneros?
3. Contenidos educativos. ¿Son pertinentes los materiales didácticos y los programas de estudios? ¿Imparten destrezas básicas, especialmente en lo que se refiere a la alfabetización y la aritmética elemental?  ¿Promueven técnicas para la vida y aprendizaje sobre cuestiones tales como el género, la salud, la nutrición, la prevención del SIDA, la paz, u otras prioridades de ámbito nacional y local? ¿En qué medida el contenido de los programas de estudio y los materiales didácticos incluyen o excluyen a las niñas?
4. Procesos. ¿Los métodos que los profesores emplean se centran en los niños y las niñas? ¿Sus valoraciones facilitan el aprendizaje y reducen las disparidades? ¿Se gestionan debidamente las aulas y las escuelas? ¿Los métodos de enseñanza, aprendizaje y apoyo – provengan de los supervisores, el personal docente, los programas o las comunidades– mejoran o disminuyen la capacidad de las niñas?

5. Resultados. ¿Qué resultados esperamos para las niñas en materia de educación básica? ¿Cómo se puede documentar el grado de progreso del aprendizaje de las niñas y valorar la influencia del programa de estudios en su crecimiento futuro? Los resultados educativos deberían estar vinculados a los objetivos nacionales relativos a la educación y promover una participación positiva en la sociedad.

UNICEF concluye en su presentación que la educación de calidad es clave para la igualdad entre los géneros, la seguridad humana, el desarrollo de las comunidades y el progreso de las naciones. Es un reto enorme, pero también una oportunidad. Como el motor de un coche o las alas de un avión, representa la diferencia entre permanecer inmóviles y avanzar hacia el futuro.
Un ejemplo más abierto es el de México, en dónde recibir una educación de calidad, representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.
La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.
México enuncia entonces que el derecho a una educación de calidad se introdujo con la reforma constitucional al Artículo Tercero de la Carta Magna. Como todos los derechos humanos, éste es intransferible e inalienable:
El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (art. 3, CPEUM).


Creemos que la calidad educativa es parte de una forma de medición en el sistema neoliberal, capitalista, pues se basa en la reproducción de saberes aislados, arbitrarios, que solamente son relevantes en lo que hace a la adquisición de información. Y finalmente es medido por aquel que solamente mide según su vara.
Tal vez, la calidad educativa debería residir en el núcleo, la sustancia, en los contenidos que realmente produzcan un cambio en los hábitos de apropiación cultural de  los alumnos.
Con respecto a las evaluaciones, no pueden estar supeditadas al criterio de unos pocos, deben ser enfocadas y llevadas a cabo desde un panorama integrador y realista.
Entendemos al término “calidad” como parte del combo de comida rápida y relacional al cual siempre terminamos cayendo como un pozo sin fondo a la hora de hablar de políticas neoliberales. Es interesante ver los diferentes enfoques que se le da al término “calidad” pues siempre, de alguna u otra forma, seguimos utilizando un término que esconde el esqueleto de lo mensurable. Aquello que nos da pie a pensar que la educación es algo que  puede simplemente someterse un ranking o a una especie de fixture de la vida…
Para terminar, y llevándolo a la práctica profesional, algo similar a la calidad sería, una vez dentro del aula, enfocar nuestras clases como docentes que apostamos más al compromiso como tales que a la mera calidad, integrando las diferentes inteligencias múltiples, realidades sociales y económicas de nuestros alumnos, producción y creatividad, proyectos que construyan y realmente modifiquen algunas prácticas obsoletas existentes…entendiendo que el conocimiento se construye desde todas las partes. 



fuentes consultadas:




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