Responsabilidad Civil

¿Qué significa ser responsable?

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Responsabilidad, se utiliza también para referirse a la obligación de responder ante un hecho. Se la considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad. En una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos, la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

La responsabilidad civil, a diferencia de la responsabilidad penal, no tiene una finalidad represora de determinadas conductas, sino de resarcir a las víctimas de acciones u omisiones con resultado dañoso.
Se puede definir la responsabilidad civil como el deber de indemnizar los daños causados, es decir la obligación que nace para la/as persona/as que con su comportamiento (ya sea por acción u omisión) causa/an daños a otra/as persona/as, y consiste en el deber de reparar ese daño mediante los bienes presentes y futuros del deudor.

Se entiende por daño, el mal, la lesión, el perjuicio que puede sufrir una persona en ella misma o en sus bienes .

Por lo tanto el objetivo de la responsabilidad civil es compensar a la víctima por los daños causados.
Las actividades que se desarrollan en las escuelas involucran la participación de un número importante de actores: alumnos, personal directivo, docente, administrativo, de maestranza. Cientos de personas concurren diariamente al establecimiento cuyo propietario resulta, en principio, responsable de la seguridad de todas ellas. Esta situación se torna aun mas delicada cuando se trata de cuestiones que involucran a menores de edad. La ley considera que éstos, se encuentran bajo el régimen de "guarda educacional" por lo que exige el cumplimiento por parte del "guardador" de obligaciones específicas tales como deberes de cuidado y vigilancia activa del menor.

Negligencia, imprudencia e impericia son términos importantes a tener en cuenta pues están íntimamente relacionados con la responsabilidad civil.

La negligencia refiere a hacer menos de lo que se debe hacer. Un ejemplo ligado al ámbito escolar sería un docente que se ausenta del aula.
Ser imprudente implica hacer más de lo que se debe hacer. Por ejemplo cuando el docente le pide a un alumno que realice algo que no puede hacer, ir a buscar el registro, salir del aula.

La impericia está relacionada con el mal ejercicio de la profesión. En los tres niveles, se produce un sentimiento de CULPA, pues se actúa sin intencionalidad. Nos referimos entonces a la

Responsabilidad Subjetiva.

Casos fortuitos pueden ocasionarse. Estas son situaciones en las que aún habiendo accionado
acorde a lo previsto, han sido imposible de evitar.

Esta Responsabilidad Civil en el campo educativo, como ya hemos mencionado, responde siempre
ante Menores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cartas a mi futuro yo como docente...Marcela Mannella

“Civilizar a los bárbaros”, “Asimilar al extranjero” y “Normalizar al diferente”.

Cartas a mi futuro yo como docente...Leticia Flocco