«Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.» 1984, George Orwell



/ Clase 23-4-2019

Cuando hablamos de Hegemonía nos referimos a un conjunto organizado de significados y prácticas, al sistema central efectivo y dominante de los significados, valores y acciones que son vividos. (M.W. Apple)

Para ejemplificar casos en los que el poder hegemónico se manifiesta podemos observar en el comic, cómo la publicidad y la constante polución visual que existe en la ciudad nos afecta ya desde niños. Instalando patrones o estereotipos que  inconscientemente incorporamos y replicamos. En este caso, se podría interpretar el concepto de Contrahegemonía, pues, las protagonistas rechazan dichos mensajes.

En estas dos imágenes, estamos viendo la desigualdad, como en una caso, el poder hegemónico, de una sociedad "blanca", "adinerada", "europeizada", "católica", "patriarcal", que contrasta con la explotación infantil, de un niño trabajador, donde sus derechos son vulnerados, que no tiene acceso a consumir su propia producción. Sólo puede verla en las vidrieras sin ningún acceso.






En el caso de la Educación, la Hegemonía se manifiesta por ejemplo teniendo en cuenta el posicionamiento docente, quien elige, como en la imagen inferior, el discurso manipulador y selectivo del Sistema Educativo o romper con las estructuras establecidas y cambiar el discurso. La Hegemonía penetra en el educador a través del curriculum oculto, las prácticas inconscientes, los compromisos didacticos que asume cuando está en el aula; muchas veces discriminando quién si y quién no llegará.  
 

Para graficar el "Sentido común",  que es lo que hace que la Hegemonía no se cuestione, sino que fluya entre los miembros de la sociedad, podemos verificar en la imagen inferior, como es el caso de los medios de comunicación, la sociedad es manipulada por estos, bajando línea y dirigiendo los discursos que las personas replicaran sin cuestionárselo, desde edades muy cortas.


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