Neoliberalismo - La Doctrina del shock

/ Clase 04-6-2019

Naomi Klein (Montreal, 8 de mayo de 1970) es periodista, escritora y activista canadiense, conocida por su crítica a la globalización y el capitalismo.​ Es autora de las obras No Logo (2001), Vallas y ventanas (2003), La doctrina del shock (2007), Esto lo cambia todo (2015) y Decir no no basta (2017), además de un gran número de artículos periodísticos y políticos. 
El libro y film La doctrina del shock proponen, que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Klein se refiere al saqueo sistemático del sector público después de un desastre "x", cuando la gente está demasiado ocupada haciendo frente a las emergencias, a sus problemas diarios, para proteger sus intereses personales. Supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas.  


La doctrina del shock, es una documentada investigación periodística que recrea de manera detallada el extenso e sofisticado itinerario de maduración y reproducción del modelo propuesto por Friedman con posterioridad a la Gran Depresión del año ’29, constituyéndose como una reacción crítica al éxito alcanzado por las propuestas keynesianas en EEUU, las propuestas socialdemócratas en Europa y las teorías desarrollistas en América Latina. Para los seguidores de Milton Friedman, regidos por su marcado carácter neoconservador, las fuerzas económicas del mercado como la oferta y la demanda, la inflación y el desempleo, constituyen fuerzas naturales, fijas e inmutables, a las cuales es necesario volver borrando todo rastro de intervención estatal que impida la consecución del libre mercado, entendido como “utopía de los emprendedores”.
Para Friedman, como para J. B. Say, el funcionamiento libre del mercado es suficiente para asegurar la distribución óptima de los recursos y el pleno empleo de las capacidades de producción. esta visión se contradice con la realidad, pero ello no impide que sea difundida sistemáticamente y aceptada como una evidencia. (E. Touyssaint, 2012)  
 El “capitalismo del desastre” postula que detrás de toda “tragedia” es posible ver una “oportunidad”, como es la de aprovechar el trauma colectivo para promover e implementar reformas económicas y sociales de carácter radical sustentadas en los principios básicos del corporativismo como son la eliminación del rol público del Estado, la absoluta libertad de movimientos de las empresas privadas y un gasto social prácticamente nulo.
La implementación de este modelo debe su éxito a una estrategia política denominada como “la doctrina del shock”, la cual orienta los procesos de reconstrucción implementados como respuesta tanto a los efectos de intervenciones militares como a desastres naturales de distinto tipo, abriendo “apetitosas oportunidades de negocio” a los agentes, defensores y promotores del “capitalismo del desastre”.


La escuela Neoliberal se apoya en un vasto y ecléctico cuerpo teórico que comprende: la teoría neoclásica, la Ley de Say, la teoría de la determinación de los precios por la interacción de la oferta y la demanda, la teoría de las ventajas comparativas, etc. (E. Touyssaint, 2012)
El Neoliberalismo tiene de diferente y nuevo frente al Liberalismo su contexto, el mismo se desarrolla por la década del ´70, aunque las ideas estaban presente desde antes, en la década del ´70 están los proyectos políticos neoliberales, por ejemplo el caso del modelo neoliberal que se implementó en Chile a cargo de los Chicago Boys, un grupo de profesionales chilenos preparados bajo la línea de pensamiento de la  Escuela de Chicago para diseminar dicha corriente filosófica y prácticas económicas.



fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=8tmOYCXub1M&list=PLfNAdgNo0kfrqizx_KM14D-umc6lHIbGQ&index=25&t=924s
https://www.youtube.com/watch?v=YoXNlp0diX8&list=PLfNAdgNo0kfrqizx_KM14D-umc6lHIbGQ&index=27&t=529s
https://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ&t=175s



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cartas a mi futuro yo como docente...Marcela Mannella

“Civilizar a los bárbaros”, “Asimilar al extranjero” y “Normalizar al diferente”.

Cartas a mi futuro yo como docente...Leticia Flocco