"...cualquier objeto, concepto o idea, es susceptible de convertirse en mito, siempre que se den ciertas condiciones..." Roland Barthes

/ Clase 07-5-2019


Los mitos no son naturales, los crea el ser humano y la historia, siempre con una intención concreta para transmitir un determinado mensaje. R. B.

En este caso, el signo mítico es un sistema de significación de segundo orden, para que este fenómeno se produzca, los signos se empiezan a vaciar y se transforman en significantes, pues para que siga funcionando, debe acarrear los vestigios del signo original. De esta manera, el signo mítico tiene de por sí una intencionalidad pues está intrínsicamente vinculado con las redes de poder. El signo mítico porta un mensaje, tiene un productor y un potencial lector. 

En estas imágenes donde se evidencia el pensamiento hegemónico, capitalismo y consumismo, pues, el signo de primer orden: "Destruir al capitalismo" o "Muerte al capitalismo", vira hacia un signo mítico cuando las prácticas (consumir) contradicen el mensaje (Destruir al capitalismo) transformándolo en un signo de segundo orden.
Al formar parte de una sociedad, y los mitos circular dentro de la misma, nunca vamos a llegar a detectarlos en su totalidad aunque inevitablemente, estemos atravesados por ellos.    


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